Desmadre en la ermita
Javier Gómez Molero
El nuevo «Cuéntame» de la Literatura
Lucena (Córdoba)
Saturnino, un chiquillo que reparte el día entre la casa de sus padres, presidida por el amor a los libros y una relativa normalidad, y el desenfado de los moradores de la casa de enfrente (don Pepón, un alfarero que ve pasar la vida desde su orinal; la Vicenta, su mujer, que se desvive por satisfacer las veleidades del hijo de ambos, y el Obispo, el hijo simplón, obsesionado con entregarse al sacerdocio y proclive a encapricharse de los objetos más peregrinos), vivirá un antes y un después en aquel verano de 1960.
Más allá de los miembros de las dos familias, nos encontraremos con otros personajes entrañables, divertidos e inolvidables: Ramona, Barriguita Verde, Jaco, el Muerto, el Marqués de la Tostada, Pedro I el Grande o el Doctor Pellejero, estrafalarios especímenes, que conforman un mundo disparatado e histérico.
A raíz de uno de los desatinos del Obispo, la rutina de sus padres y del resto de personajes se verá alterada por un gravísimo incidente, que traerá la inquietud a los vecinos de un pueblo en el que nunca pasa nada.
Pertrechado de humor, sin por eso renunciar al misterio y a la intriga, el autor nos lleva por un recorrido surrealista, a lo largo del cual nos salen al encuentro una fiel ambientación de un tiempo pasado, veladas críticas a una época ya superada y guiños a la cultura, vigoroso elemento que nos hace libres e independientes.
- Escritor
- Javier Gómez Molero
- Materia
- Comedia
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788412672565
- ISBN
- 978-84-126725-6-5
- Depósito legal
- B 7551-2023
- Páginas
- 536
- Ancho
- 14,8 cm
- Alto
- 21 cm
- Edición
- 1
422,77 MX$21,96 US$16,76 £
Sobre Javier Gómez Molero (Escritor)
Reseñas
Javier Gómez Molero, autor de esta descomunal novela, es un consumado contador de historias, algunas de las cuales aparecen intercaladas pero se cohesionan perfectamente al hilo argumental de la obra, porque forman parte de ella sirviendo para dar a conocer ciertas vivencias importantes de algunos personajes que son todos necesarios para el sentido global. Se nos ofrece un precioso legado histórico en el que algunos hechos traumáticos o trágicos son tratados con espontánea naturalidad y de forma cómica en muchos casos. El narrador cuenta anécdotas y peripecias muy entretenidas, extrayendo de ellas los valores y los principios de los personajes, descubriendo así sus características funcionales interiores y exteriores. Destacan en esta admirable novela: el enorme detallismo en la descripción y el sublime conocimiento del idioma español. La calidad léxico-tematica es extraordinaria, a la par con el suspense, que anima al lector a seguir leyendo página tras página para conocer el desenlace, disfrutando a tope a medida que se va desgranando el contenido de tan hermosa obra artística.
Diego Cabrera Vaz
Un regalo para la ciudad de Lucena (Córdoba) de la mano de este gran escritor.
El autor nos lleva de la mano a nuestro pasado reciente en una novela entrañable, que se quedará en nuestro corazón para siempre.
«Reirás, llorarás pero sobre todo no olvidarás a estos personajes tan entrañables»